lunes, octubre 16, 2006

Lo que los niños le enseñan a su maestra...


Muchas veces me pongo a pensar en lo maravilloso de ser niño. Cuando uno se encuentra en el kinder, todos son amigos, y cualquier disputa, aunque haya incluido mordidas y patadas, se arregla con una disculpa y un abrazo. El sandwich en el piso, lleno de tierra es un manjar y si hay papitas o galletas compartidas (aún y cuando tengan mocos), mejor!.
Es sorprendente ver como todo es posible en el recreo como cualquier trapo es una muñeca o como una piedra o un palito se convierten en un avión...
Una de las cosas que más me revitalizan es trabajar a diario con niños. Aunque por supuesto, la mayoría de mis infecciones y resfriados se los debo también a ellos, pero esto vale la pena cuando viene acompañado de miradas que indican que no hay nadie más inteligente, bella, simpática, creativa y buen dibujante que tú. Quien no ha tratado con niños no sabe lo que es verlos con los ojos bien abiertos, absortos mientras escuchan un cuento que vas inventando. O cuando te hacen sentir más talentosa que DaVinci o Miguel Angel, solo porque hiciste un marranito de plastilina... Creo que por ello Dios nos muestra que debemos ser como niños para entrar en su reino, no que seamos niños, sino COMO niños, con esa confianza ciega como cuando esperan a sus padres, o cuando hacen lo que les dicen convencidos de que tienes la razón, con esa capacidad de asombrarse mientras ven un saltamontes y lo persiguen absortos por todo el patio de juegos porque por más que lo vean no deja de sorprenderlos, con esa alma tan pura y ese corazón tan pronto para perdonar... Cuán alejados estamos a veces de ser así, peleamos en nuestra cabeza con el conductor de enseguida, renegamos porque llueve, hace sol, aire o lo que sea, nos olvidamos de amar a los demás y compartir, pero sobre todo nos olvidamos de sorprendernos cada día por la oportunidad de ver el sol de nuevo, de sentir la lluvia sobre nuestro rostro y más aún, de confiar que sea lo que sea que haga Dios, es lo mejor para nosotros. Confiar... ¿Será que podremos ser como niños de nuevo?

"Más Jesús llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mi y no se los impidáis,
porque de los tales es el reino de Dios.
De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño,
no entrará en él."
Lucas 18:16,17

viernes, agosto 11, 2006

Desde la trinchera


Hoy a través del blog de mi perro esposo encontré a una guerrillera como yo. Me impactó de tal forma leer su articulo de zapatos de cielo, no porque ignore la existencia de situaciones tales sino precisamente por conocerlas. Trajo a mi mente el recuerdo de algo similar; cuando mi esposo y yo estábamos considerando entrar en un seminario para asi poder acceder a la clase dominante del clero bautistre, comenzamos a investigar con un amigo nuestro víctima en ese entonces de ese sistema acerca de los requisitos y aspectos diversos. Cuando ya parecía una grandiosa idea, comentábamos con él la posibilidad de que yo estudiara una maestría en la UNAM mientras mi esposo estudiaba en el H. seminario. Con una mezcla de susto y risa en la cara, me dijo que aunque las parejas que vivian en el campus de la tierra escogida... ejem, perdón, seminario, tenían más ventajas que los solteros, si había una (infame) clausula... yo también tenía que estudiar. Cuando pregunté el porque, (puesto que no quería hacerlo), me dijo que la otra opción era tomar las clases para esposas de pastor (???), mientras que mi mente trataba de imaginar que cosa pudiera ser eso y se presentaba opciones que realmente pudiesen ayudar al ministerio pastoral, me atreví a preguntar (no sin antes sentir escalosfrios) que eran esas clases. Lo que escuché después de eso me dejó helada... "mmm, bueno puedes escoger entre varias cosas (me dijo...) por ejemplo: madera country, fomy, costura, cocina, ahh, y lo que si esta chido es que les enseñan a hacer letras como las de diplomas y títulos. (guau!!!!! lo que siempre quise!!!....) Me quedé viendolo, incapaz de articular palabra, y entonces él se echó a reir (yo esperaba que dijera que era broma) y me dijo: "sabía que ibas a poner esa cara".
Aún ahora lo pienso. A dos meses de terminar mi tesis de maestria sobre las relaciones de poder, procesos de resistencia y negociación, me doy cuenta de la falsa moral que como bautistas tenemos aún, de como se ha utilizado la biblia para conveniencia de quien ejerce el poder y como la libertad que Cristo ofrece es privativa para los hombres aún. Será acaso que como esposas de pastor, nuestro limitado intelecto nos permite únicamente servir para cocinar y coser?.
A veces creo que vivo al margen de todo lo propuesto, escucho los temas para las conferencias de la H. sociedad femenil bautista y ni siquiera considero ir, trato de crear espacios para mujeres que quieren pensar por sí mismas, estudiar sin miedo la palabra, darse cuenta que ser esclavas o sirvientas sin salario de los hombres no las hace estar más cerca de Dios, que nuestro señor tiene grandes planes para las mujeres y los hombres en su reino, que se puede honrar a los esposos y ser personas a la vez. Quien sabe, quizas descubra después que me he equivocado al no ser una "mujer virtuosa" tal y como la interpretan los que mandan y escriben, pero después de ver un librito del año del caldo que se llama: "como ser una joven encantadora" o algo por el estilo, pienso que tarde o temprano la sociedad va a cambiar de esquemas. Por mientras yo sigo en mi espacio de disidencia, donde puede existir el discurso oculto de resistencia que me permite acercarme a Cristo en libertad y entrañablemente.

"Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer;
porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús" Gá. 3:28

jueves, agosto 03, 2006




Lluvias de gracia?

Es increible lo mucho que podemos equivocarnos al hablar... Hoy mi esposo me dijo algo que me me hizo pensar profundamente en algo: En incontables ocasiones podemos pasar de la bendición a la maldición, en un momento estamos completamente agradecidos con Dios y a los 5 minutos estamos quejándonos de algo. ¿Es que acaso no tenemos remedio? Esto sucedió hoy al estarme quejando de unas cuantas goteras que tenemos en casa, pero se me olvida que ¡TENEMOS UNA CASA DONDE VIVIR! y no solo eso sino trabajo, salud, sustento, y sobre todo, el cuidado de Dios en nuestras vidas. Y aunque alguien me dijo que me aventara una oración imprecatoria (las cuales por algún misterio divino me salen bien...) me puse a pensar que la lluvia es algo hermoso y necesario para la tierra, y en mis propias palabras de ayer... "lo peor de las goteras, es que me encanta la lluvia en la noche". Así que decidí disfrutar de las cosas hermosas que Dios ha hecho, aunque haya goteras, aunque hayan cosas que no son tan buenas a nuestro parecer es necesario dar gracias en todo pues es la voluntad de Dios... Y tú... ya diste gracias por algo?

domingo, abril 16, 2006

Ya llegaron!


Es sorprendente ver como Dios permite que aún nos sorprendamos con las maravillas de su creación. Escucha esto Job: Detente y considera las maravillas de Dios (Job 37:14). Nunca deberíamos tener en menos lo que nuestro Dios hace. Cuando vi nacer a estos dos vampiros chupaleche, y darme cuenta como Dios proveyó a Matilda para que los trajera al mundo, no pude menos que asombrarme de lo perfecto de su creación, de como todo tiene su sello divino. Los vi estar en su bolsa y oirlos dar su primer respiro junto con su primer llanto. Nunca deja de sorprenderme el Señor.

martes, abril 04, 2006

Perro que ni ladra ni muerde...


Alguna vez han notado lo fácil y fluido que pueden correr las ideas cuando nadie las solicita? y aún peor, han descubierto lo difícil que es que broten cuando son condicionadas u obligadas?
Pues en mi caso es así, estoy en un bache creativo, necesito ideas frescas para obtener una publicación en una revista, sin embargo, estoy atorada en esto, quizás sea por que aunque el premio es jugoso (para mi), el origen del mismo es producto de la imposición de alguien más.
Curiosamente mi escrito va muy relacionado con los mismo, será que las ideas no son mas que un círculo vicioso?

Por lo pronto algo tiene que surgir, aunque sea por amor propio (y bueno, hay que añadir que también es para este sábado) así que dejaré de resistirme a responder a lo que se espera de mi y soltaré mis habituales "ladridos" en contra de la clase hegemónica con todo y su ideología dominante, y me dedicaré a cumplir con mi función de protesta, la cual por cierto, ya estaba pronosticada por ellos para ser así.

sábado, abril 01, 2006

¿Por qué la mamá de los perritos?


Cuando mi esposo creo su guarida perruna, me dediqué a ver todas las cosas que publicaba de perros y otras cosas, entonces mis celos perrunos salieron a flote y quise también tener un blog de perros.
Por qué de perros? por que me encantan, hay incluso quien piensa seriamente que no he querido tener hijos porque proyecto mis instintos maternales en mis perritos... (está medio freudiana la cosa pero en fin) y como en todas las cosas siempre hay dos versiones y además siempre hay algo de cierto en cada una de ellas, solamente diré que he decidido tener este espacio donde pueda hablar de ellos y de ellas (para respetar el rollo de equidad de género..) y platicar un poco de mis ideas locas.
Así que bienvenido el que llegue y el que no, pues no, (y el que tenga perritos que los amarre y el que no... pues no!)